Ir al contenido principal

Rescate a Andalucía

El rescate de Cataluña y el fracaso del último intento de colocación de deuda han abierto la posibilidad de que la comunidad autónoma reclame la intervención del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). A nivel económico, Andalucía es una de las comunidades más endeudadas. De acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda, Andalucía debe responder de una deuda de casi 1.493 millones de euros en el segundo semestre de 2012. Esta cifra no parece nada extraordinaria si se tiene en cuenta que Cataluña debe pagar 5.755 millones, pero pasa a ser alarmante si se compara con los 69 millones de Cantabria o los 73 de Navarra.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Este endeudamiento lleva a que la comunidad necesite de liquidez urgentemente. Hasta ahora, la situación ha podido salvarse gracias a su capacidad de endeudamiento. Sin embargo, los bancos ya no acuden igual que antes a la compra de bonos en los habituales mercados de deuda, sino que están derivando al Fondo de Liquidez Autonómico. Quedan pocas salidas para el Ejecutivo de Griñán.

Desde el punto de vista económico, acudir al Estado para obtener liquidez no es mal negocio. La cuestión se encuentra en las condiciones políticas que implicaría un rescate. A pesar de los intentos de Cataluña, ya se ha avisado desde el Gobierno que las comunidades rescatadas van a perder capacidad de acción. Como mínimo, todas tendrán que intentar llegar al deseado endeudamiento del 1,5 por ciento del PIB a finales del 2012, con todos los recortes que eso supone.

Aún hay detalles que no se conocen del futuro rescate a Cataluña, pero el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya ha apuntado la posibilidad de un mayor control del Estado sobre la comunidad si no se cumplen los objetivos de déficit.

¿Qué pasaría si Andalucía pidiera el rescate? Es la única comunidad, sin contar Euskadi, en la que todavía gobierna el PSOE. El rescate sería un fracaso para el propio partido. Habría que recortar aún más en políticas sociales, el arma de doble filo que los socialistas llevan usando contra los populares desde que comenzó la crisis. Todo por llegar al 1,5 por ciento.

Aparte, se esperaría tormenta en el Parlamento. Griñán cuenta con el apoyo del PSOE, pero sólo cuenta con media Izquierda Unida. ¿Hasta qué punto apoyaría IU los recortes del PSOE? La radicalización de un sector del partido puede llevar a que Valderas tenga problemas de disciplina entre sus parlamentarios, y no solo con Sánchez Gordillo.

También le supondría problemas al Estado. Si Andalucía pide la intervención –y no sería la única comunidad, hay que tener eso muy presente-, es más que probable que sea necesaria una ampliación del Fondo, que ahora cuenta con casi 18.000 millones. Cataluña requiere de 5.023 millones; Valencia ya ha anunciado que su petición superará los 4.500 millones; y Murcia, alrededor de 300 millones de euros.

Si bien son datos aproximados, la cantidad global superaría los 9.832 millones de euros. Si piden el rescate otras autonomías y Andalucía debe afrontar en el segundo semestre de este año una deuda de 1.493 millones, se puede apreciar que el Fondo puede llegar a tener problemas para afrontar las distintas intervenciones.

Es complicada la ampliación del Fondo. España no puede endeudarse más, por lo que otra consecuencia puede ser la necesidad de que el propio Estado pida el rescate a Europa. Todo se verá cuando Andalucía pida la intervención, si es que la pide. Pero se espera movida tanto en el Parlamento como en Moncloa y en Bruselas.

RAFAEL SOTO
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.