Ir al contenido principal

Revuelto de verano

No se me asusten. No voy a tratar de escribir sobre gastronomía, para lo que no estoy preparado ni pretendo convertirme en publicitador de recetas de la abuela. En ese cortijo hay ya muy buenos exégetas. Sin ir más lejos, la página de El Club de la Cazuela del amigo Julio Portero, cumple holgada y deliciosamente dicho cometido informativo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Voy a hacer una revuelto de noticias extraídas de distintos medios escritos, en una línea con cierto trasfondo crítico-ético. Procuraré que sea suave y refrescante. Vamos, como un buen gazpacho de macetilla de los que se hacen por esta zona. No renuncio a añadirle algo más de ajo para que pique un poco.

Tampoco me voy a esforzar demasiado en comentar los ingredientes aportados, no por vaguería ni falta de respeto a los lectores. Simplemente, las noticias citadas hablan por sí solas y son elocuentes. Afloran informaciones nauseabundas unas, otras con un cierto airecillo menos sofocante.

La mayoría de datos los copio de diversos periódicos que durante esta pasada semana se han hecho eco de los mismos. La referida información procede de la prensa digital tanto de derechas como de izquierda. “Ni quito ni pongo rey…” y, como en otras ocasiones, tampoco “ayudo a mi señor”, pues no lo tengo. Las direcciones de Internet que adjunto podrán dar más información. ¡Al tajo!

“El Ministerio ha enviado una carta a cien ex altos cargos que cobraban del Estado como pensión indemnizatoria para que elijan entre esta retribución o renuncien a ella si tienen otros ingresos públicos o privados.

De momento han contestado un total de 41 de estos ex altos cargos, de los cuales 16 han renunciado a seguir cobrando la compensación. Esta indemnización es del 80 por ciento del sueldo que tuvieron como alto cargo durante un periodo de dos años”.

“Ángeles González-Sinde se desmarca del PSOE y se queda con su indemnización. La mayor parte de los ex altos cargos del Gobierno socialista que cobran algún sueldo, incluido el expresidente Rodríguez Zapatero, han renunciado a la indemnización por cesantía a la que hasta ahora tenían derecho”.

“Carta del alcalde de Alcorcón al edil de UPyD: «Por favor, venga a trabajar». «Dado que percibe 72.000 euros por su labor municipal, me veo en la obligación de solicitarle que vaya usted a su despacho al menos una vez por semana», explicaba el regidor en la misiva. Desde UPyD dicen que esta información no es cierta…”

“El alcalde de Gandía renuncia a cobrar el sueldo para ahorrar (…). Ha señalado que "en política se está para servir, no para servirse de ella"; "los políticos tienen que comenzar a dar ejemplo". "No podemos decir que el funcionario se apriete, que el ciudadano se apriete y el político se salga de rositas" por lo que, en solidaridad con los funcionarios se eliminan las extras de los concejales…”.

“Cada día se superan, tenemos un nuevo récord. ¿Es posible ser propietario de cinco pisos en Madrid, vivir en la capital y cobrar dietas de alojamiento por trabajar en la misma ciudad? En el caso de Elvira Rodríguez, exministra de Medio Ambiente con José María Aznar y diputada del PP por Jaén, la respuesta es sí”.

“Movilización en la red para acabar con las dietas de alojamiento de los diputados con casa en Madrid. En los últimos días, la blogosfera y twitter se han llenado de denuncias de políticos españoles que, teniendo viviendas en propiedad en la capital de España, perciben dietas por alojamiento y manutención”.

“Compromís cifra en 2,3 millones el gasto en coches oficiales desde 2004. Ribó ha pedido a la alcaldesa que aborde el procedimiento abierto de alquiler de vehículos con opción de compra”.

“El Consell acaba con otras nueve fundaciones y ahorra 10 millones. En este caso se acordó podar el antaño frondoso árbol de las fundaciones: antes del próximo 31 de diciembre tienen que haber sido eliminadas nueve de las 20 que actualmente se encuentran en servicio”.

“Griñán dice que se puede reducir la mitad de diputados autonómicos con el "modelo andaluz" (…). Ha explicado, que en esta comunidad cada escaño representa, en términos generales, a 77.410 andaluces, de manera que si en cada una de las comunidades, un escaño autonómico representara a ese número de ciudadanos, pasaríamos de tener 1.218 diputados autonómicos a 607”.

“La Diputación reorganiza su plantilla y amortiza 26 puestos. Siete designados por el anterior presidente cobraban 275.000 euros al año. Gracia señala que ese personal no es necesario al haber técnicos”.

“La Policía Judicial acusa a ex altos cargos de Interior de lucrarse con contratos amañados durante la etapa en la que Alfredo Pérez Rubalcaba estuvo al frente del Ministerio. La Brigada de Delincuencia Económica cuantifica en 2,4 millones los fondos públicos que ha obtenido esta trama de manera delictiva. Un juzgado de Aranjuez instruye diligencias por estafa, falsedad documental, cohecho, tráfico de influencias y delito contra la Seguridad Social”.

“Decenas de senadores cobran un segundo sueldo. Hay casos de ‘pluriempleados’ en los seis grupos que componen la Cámara Alta. Son diputados autonómicos, alcaldes o concejales y además tienen un escaño en el Senado”.

Termino esta tortilla adornándola con unas inocentes preguntas. Si las arcas públicas se han quedado sin dinero ¿alguien se lo ha comido o lo ha dilapidado? La situación que ahora estamos viviendo no ha aparecido de la noche a la mañana.

A la correa del pueblo ya no le quedan agujeros por apretar. ¿Ahora se dan cuenta de ello algunos políticos? Lamentable pero cierto, con el agravante de que muchos de ellos siguen en la inopia y no precisamente por “indigencia, pobreza, escasez” (sic RAE).

Dice Miguel Roca Yunyent en El País del domingo: “En el camino nos hemos dejado los valores (…). El valor de la libertad, el valor de la paz, y hemos acabado queriendo ganar en los juzgados lo que no se ganaba en las urnas. La Transición no ha acabado. La situación actual no tiene salida sin grandes pactos”.

Añado de Javier Cercas: “En democracia la política es un teatro y nadie puede actuar en un teatro sin fingir lo que no siente…” (Anatomía de un instante, Editorial Debolsillo, página 136). ¿Son tan magníficos nuestros políticos que han conseguido engañarnos durante todos estos años? ¡Buenos actores! No quiero emplear otro calificativo porque en la talega de la “cosa pública” hay de todo.

Enlaces de interés

He intentado reseñar las direcciones de Internet en el mismo orden que las noticias extraídas.

PEPE CANTILLO
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.