Hace unas semanas tuvo lugar en Japón el estreno de una de las películas de anime más esperadas por el público: la tercera parte de los robots de la NERV llegaba a la gran pantalla, bajo el título de Evangelion 3.0 you can (not) redo. Esta semana, debido a este acontecimiento, le dedicaremos su merecido homenaje a esa serie anime que, a mediados de los noventa, revolucionó el panorama otaku: Neon Genesis Evangelion.
Corría el año 1995 cuando Hideaki Anno estrenaba su obra más exitosa y polémica, de la mano del estudio de animación Gainax: Neon Genesis Evangelion, que puede traducirse como Mensajero del Nuevo Comienzo. A primera vista, es una serie de 26 episodios, calificada de ciencia-ficción y protagonizada por robots. Pero lo que la hace tan especial es la novedosa mezcla de los elementos psicológicos y religiosos, los cuales cumplen un papel fundamental en la trama.
La historia se remonta a un futuro post-apocalíptico en el que la humanidad ha sobrevivido al denominado “Segundo Impacto” y debe defenderse de los Ángeles, unas formas de vida de origen desconocido que amenazan con destruir el planeta.
Shinji Ikari, el protagonista principal de la obra, es llamado por su padre, jefe de la organización paramilitar NERV, para que lo ayude en una titánica tarea: pilotar un bio-robot gigante, llamado EVA 01, y defender a Japón de los Ángeles.
El muchacho acepta obligado y se instala en la casa de Misato Katsuragi, líder de estrategias de la NERV, que se vuelve su tutora. A lo largo de la historia, Shinji conoce a la fría Rei, la piloto del EVA 00, y a la incombustible Asuka, que pilota el EVA 02. Ellos son los niños elegidos, los únicos capaces de pilotar a esos misteriosos robots llamados EVA.
Durante la serie los personajes son puestos a prueba de diversas maneras. Además de luchar contra los Ángeles y manejar los EVA, también deben aprender a enfrentar sus miedos y demonios internos. Este puede ser el elemento más innovador de la serie. No sólo es una lucha de robots, es la lucha interna y psicológica que mantienen los personajes y sus relaciones interpersonales. Algo que acaba tomando un gran peso en la trama final.
Respecto al elemento psicológico tan complejo que tiene la serie, Hideaki Anno explica que crea la obra tras pasar por una depresión, decide investigar sobre ello y dota a los protagonistas de algo de su personalidad, un gran número de afecciones emocionales, deseos y traumas.
Por esto mismo, unos de los puntos fuertes del anime son sus protagonistas. Personajes oscuros, complicados y difíciles de comprender en ocasiones. Todo ello aderezado con nociones filosóficas, dan como resultado una introspección al corazón humano planteándose cuestiones como la soledad, la existencia y el propio ser.
Otros puntos interesantes por los que destaca la serie son las simbologías y los elementos religiosos. Se tratan temas judeocristianos relacionados con el Génesis de la Biblia, la creación de la humanidad con Adán y Eva, la mítica figura de Lilith, los ángeles o el Árbol de la vida y el Sefirot, que son símbolos de la escuela cabalista. Un nivel más de significación y complejidad, a la ya de por sí trabajada trama de la historia.
Aparte de todo lo que conforma Evangelion, también se hizo famoso y polémico por su final. Los capítulos 25 y 26 de la serie llegan a tal grado de introspección psicológica que dieron lugar a un desenlace que no satisfizo al público y Anno sufrió por ello multitud de críticas de su obra.
Debido a esta circunstancia, y para aclararlo, realizó dos películas más. Evangelion Death and Rebirth, una recopilación de lo contado hasta el capitulo 25, y The end of Evangelion, donde se aclaraba un poco mejor el final de la serie.
Luego vino Revival of Evangelion, una especie de remasterización de las dos películas en una. Y no fue hasta 2007 cuando Hideaki Anno decidió revivir Evangelion con una saga nueva de cuatro películas: las denominadas Rebuild of Evangelion.
Algunos opinan que es un reboot o reconstrucción de la historia y, otros, que es una secuela del anime. Hasta la fecha se han estrenado tres películas: 1.0 you are (not) alone; 2.0 you can (not) advance; y 3.0 You can (not) redo. Además de esto, el anime también posee adaptación a manga y videojuegos.
En cuanto al aspecto visual, Evangelion es un despliegue de efectos que la hacen de un calibre épico. Diseños de personajes realistas, de la mano de Yoshiyuki Sadamoto y fondos trabajados con colorido vibrante. En la parte musical podemos destacar una banda sonora soberbia con unos de los opening más conocidos de la época: Cruel Angel Thesis.
En resumen, al ser una gran obra, el mundo de Evangelion abarca multitud de campos y es tan complejo que es difícil asimilarlo en su totalidad. Como comentó una vez su autor, Hideaki Anno, "cada uno debe reflexionar y buscar por sí mismo respuestas a las cuestiones que plantea la serie". Todo un reto en el que merece la pena aventurarse.
Corría el año 1995 cuando Hideaki Anno estrenaba su obra más exitosa y polémica, de la mano del estudio de animación Gainax: Neon Genesis Evangelion, que puede traducirse como Mensajero del Nuevo Comienzo. A primera vista, es una serie de 26 episodios, calificada de ciencia-ficción y protagonizada por robots. Pero lo que la hace tan especial es la novedosa mezcla de los elementos psicológicos y religiosos, los cuales cumplen un papel fundamental en la trama.
La historia se remonta a un futuro post-apocalíptico en el que la humanidad ha sobrevivido al denominado “Segundo Impacto” y debe defenderse de los Ángeles, unas formas de vida de origen desconocido que amenazan con destruir el planeta.
Shinji Ikari, el protagonista principal de la obra, es llamado por su padre, jefe de la organización paramilitar NERV, para que lo ayude en una titánica tarea: pilotar un bio-robot gigante, llamado EVA 01, y defender a Japón de los Ángeles.
El muchacho acepta obligado y se instala en la casa de Misato Katsuragi, líder de estrategias de la NERV, que se vuelve su tutora. A lo largo de la historia, Shinji conoce a la fría Rei, la piloto del EVA 00, y a la incombustible Asuka, que pilota el EVA 02. Ellos son los niños elegidos, los únicos capaces de pilotar a esos misteriosos robots llamados EVA.
Durante la serie los personajes son puestos a prueba de diversas maneras. Además de luchar contra los Ángeles y manejar los EVA, también deben aprender a enfrentar sus miedos y demonios internos. Este puede ser el elemento más innovador de la serie. No sólo es una lucha de robots, es la lucha interna y psicológica que mantienen los personajes y sus relaciones interpersonales. Algo que acaba tomando un gran peso en la trama final.
Respecto al elemento psicológico tan complejo que tiene la serie, Hideaki Anno explica que crea la obra tras pasar por una depresión, decide investigar sobre ello y dota a los protagonistas de algo de su personalidad, un gran número de afecciones emocionales, deseos y traumas.
Por esto mismo, unos de los puntos fuertes del anime son sus protagonistas. Personajes oscuros, complicados y difíciles de comprender en ocasiones. Todo ello aderezado con nociones filosóficas, dan como resultado una introspección al corazón humano planteándose cuestiones como la soledad, la existencia y el propio ser.
Otros puntos interesantes por los que destaca la serie son las simbologías y los elementos religiosos. Se tratan temas judeocristianos relacionados con el Génesis de la Biblia, la creación de la humanidad con Adán y Eva, la mítica figura de Lilith, los ángeles o el Árbol de la vida y el Sefirot, que son símbolos de la escuela cabalista. Un nivel más de significación y complejidad, a la ya de por sí trabajada trama de la historia.
Aparte de todo lo que conforma Evangelion, también se hizo famoso y polémico por su final. Los capítulos 25 y 26 de la serie llegan a tal grado de introspección psicológica que dieron lugar a un desenlace que no satisfizo al público y Anno sufrió por ello multitud de críticas de su obra.
Debido a esta circunstancia, y para aclararlo, realizó dos películas más. Evangelion Death and Rebirth, una recopilación de lo contado hasta el capitulo 25, y The end of Evangelion, donde se aclaraba un poco mejor el final de la serie.
Luego vino Revival of Evangelion, una especie de remasterización de las dos películas en una. Y no fue hasta 2007 cuando Hideaki Anno decidió revivir Evangelion con una saga nueva de cuatro películas: las denominadas Rebuild of Evangelion.
Algunos opinan que es un reboot o reconstrucción de la historia y, otros, que es una secuela del anime. Hasta la fecha se han estrenado tres películas: 1.0 you are (not) alone; 2.0 you can (not) advance; y 3.0 You can (not) redo. Además de esto, el anime también posee adaptación a manga y videojuegos.
En cuanto al aspecto visual, Evangelion es un despliegue de efectos que la hacen de un calibre épico. Diseños de personajes realistas, de la mano de Yoshiyuki Sadamoto y fondos trabajados con colorido vibrante. En la parte musical podemos destacar una banda sonora soberbia con unos de los opening más conocidos de la época: Cruel Angel Thesis.
En resumen, al ser una gran obra, el mundo de Evangelion abarca multitud de campos y es tan complejo que es difícil asimilarlo en su totalidad. Como comentó una vez su autor, Hideaki Anno, "cada uno debe reflexionar y buscar por sí mismo respuestas a las cuestiones que plantea la serie". Todo un reto en el que merece la pena aventurarse.
SARA B. PATRÓN / REDACCIÓN