Ir al contenido principal

La Fundación de Artes Plásticas "Rafael Botí" retoma su Comisión Técnica y constituye su nuevo consejo

La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, dependiente de la Diputación de Córdoba, acaba de constituir su Consejo Rector y retoma la Comisión Técnica, que se encargará, entre otras cuestiones, de aprobar un reglamento que determine bajo qué criterios los artistas podrán utilizar el Centro Botí, ubicado en la calle Manríquez de la capital cordobesa. En este sentido, la presidenta de la Fundación Botí, Marisa Ruz, ha hablado de “una nueva etapa en la gestión de la fundación” y ha expresado que “el centro tiene que ser un espacio vivo donde el diálogo cultural con todas las manifestaciones artísticas sea permanente, incluyendo un programa didáctico”.



Así, el Consejo Rector presidido por Ruz se constituye con los miembros de los partidos políticos con representación en la Diputación de Córdoba –Mª Ángeles Aguilera (Ganemos), David Dorado (Ciudadanos), Francisco Ángel Sánchez (IUCA-LV), María Jesús Serrano (PP) y Ana Carrillo (PSOE)–, así como por Rafael Botí Torres (hijo del artista) y otras dos personas de reconocido prestigio del ámbito artístico y cultural como son el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba, Pablo Tabasco, y la catedrática de Teoría de la Literatura de la UCO, María Ángeles Hermosilla.

La también delegada de Cultura en la institución provincial ha señalado que “hemos retomado la constitución de la comisión técnica como un organismo de gestión y decisión compuesta por ocho personas especialistas en las artes plásticas y con las que hemos intercambiado opiniones y las hemos querido hacer cómplices de este proyecto, al igual que los artistas de la provincia”.

De tal manera, la comisión se compone de Rafael Botí (hijo), el músico experimental Francisco M.M., los artistas María Jesús Garcés, Javier Flores, Nieves Galiot, Jacinto Lara –en representación de la Unión de Artistas de Andalucía–, el crítico de arte Jesús Alcalde, el fotógrafo Xosé Garrido, la artista visual y doctora en Bellas Artes, Marisa Vadillo, además del técnico de la Diputación Diego Ruiz y la propia Marisa Ruz.

Por otro lado, la presidenta de la Fundación Botí ha informado de que el Centro Botí abrirá sus puertas de manera permanente el próximo día 15 de octubre con la exposición ‘Córdoba luciente en sus fundaciones y museos’, compuesta por casi un centenar de las obras más significativas de la provincia cordobesa.

Dicha exposición, compuesta por piezas procedentes de la Fundación Viana, de Rafael Botí, y de fundaciones y museos de la provincia y comisariada por Miguel Clementson, se mostró en el Museo de Bellas Artes de Bilbao recibiendo unas 70.000 visitas. Tras esta colección, se dedicará una sala del Centro a poner en valor las obras del artista cordobés Rafael Botí, a través de exposiciones de sus obras que se aglutinarán por diferentes temáticas.

Entre otros objetivos marcados, Marisa Ruz ha manifestado que “queremos poner en valor los fondos artísticos de la fundación; y recuperar y poner al servicio de estudiantes y de amantes de la cultura el enorme fondo bibliográfico compuesto por cerca de 11.000 volúmenes de esta fundación, que podrán ser consultados en la biblioteca que va a tener su sede en este centro”.

Además, la delegada de Cultura ha anunciado que “vamos a recuperar la Galería expositiva del Palacio de la Merced” y se apoyará el proyecto Periféricos, “el buque insignia de la Fundación”, con un aumento en su partida presupuestaria y también iniciativas culturales independientes y transgresoras. A ellas hay que añadir una mayor colaboración con la capital y los municipios.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.