Ir al contenido principal

El Hospital supera la tercera fase de acreditación por su labor de humanización del parto y apoyar la lactancia

El Hospital Comarcal de Montilla, gestionado por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, dependiente de la Consejería de Salud, ha superado con éxito la tercera fase de acreditación para convertirse en centro reconocido por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su labor en materia de humanización de la asistencia al nacimiento y fomento de la lactancia.



De esta forma, el centro montillano prepara ya la cuarta y última fase de este completo proceso de acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) que pretende animar a los centros sanitarios a adoptar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

La acreditación IHAN consta de cuatro fases y comienza con la "Fase de Descubrimiento", en la que la institución hace una declaración de intención de trabajar y adoptar todas las prácticas recomendadas para la promoción de la lactancia materna, cimentando así una metodología de trabajo orientada a que las mujeres que dan a luz inicien la lactancia materna y la mantengan al menos durante los seis primeros meses de vida de sus bebés.

En la segunda fase (2D), denominada "Fase de Desarrollo", el hospital trabajó para cumplir indicadores específicos tales como desarrollar una política propia, por escrito, sobre lactancia materna que incluya los diez pasos para una lactancia natural feliz; creación de Comités de Lactancia en cada hospital con un plan de acción anual; medición de la tasas de lactancia materna que se registran, etc.

Asimismo, en la tercera fase (3D) o "Fase de Difusión", se ha centrado en la formación de los profesionales –con cursos periódicos de capacitación en lactancia materna-, así como en redactar y consensuar protocolos de asistencia a embarazadas, madres y recién nacidos, coordinados con Atención Primaria. También en esta fase se desarrollan materiales propios de difusión tales como protocolos y guías clínicas sobre lactancia y parto así como materiales informativos y de difusión para embarazadas y madres.

Del mismo modo, para superar esta parte del proceso, el centro hospitalario ha contribuido al fomento de grupos locales de apoyo a la lactancia –concretamente, con el impulso a la creación de la Asociación Mama's–, junto con el compromiso de no adquirir sucedáneos o fórmulas de leche de forma gratuita por parte del hospital.

Por lo tanto, queda por abordar la cuarta y última fase de acreditación IHAN (4D), denominada "Fase de Designación", el hospital se somete a una evaluación externa con visita incluida a los centros por parte de responsables del proyecto IHAN para comprobar, in situ, cómo se trabaja en el centro de cara al impulso de la lactancia materna y la humanización al nacimiento en los hospitales. Ya se está preparando esta última fase, que a lo largo de 2018 se prevé tener avanzada.

En este sentido, el coordinador del proyecto del hospital montillano en el área de Enfermería, Francisco Antúnez, destacó que se trata de una de las acreditaciones más complejas en la que ha trabajado, debido al largo proceso y trabajo de fondo que requiere.

"Hay que involucrar a todos los profesionales implicados en la asistencia al nacimiento: pediatras, personal de Ginecología y de Enfermería de las distintas áreas hospitalarias, porque el compromiso de apoyo y fomento a la lactancia materna -siempre desde el respeto a la decisión de la madre- y la apuesta por una asistencia humanizada conllevan instaurar modelos y políticas de trabajo muy concretos", señaló.

Por otro lado, el coordinador del proyecto señaló que la humanización al parto es también una línea estratégica del hospital desde su misma apertura. No en vano, en él se pilotó el Programa de Humanización de la Atención Perinatal, puesto en marcha por la Consejería de Salud, y en realidad son iniciativa complementarias que caminan hacia un mismo modelo de hospital que opta con prácticas humanizadas.

Medidas implantadas

Entre las medidas implantadas hasta ahora destacan algunas como disponer de una normativa de lactancia materna, por escrito y expuesta en diversas zonas hospitalarias en carteles tamaño DIN-A 3 y en la web de los centros, en la que figuran Los Diez Pasos hacia una feliz lactancia natural, que sintetizan las directrices a seguir por los de servicios de maternidad recogidas en la Declaración Conjunta de OMS/UNICEF Protección, Promoción y Apoyo de la Lactancia Natural. También se incluyen en el cartel 10 buenas razones por las que dar el pecho.

De igual modo, se fomenta que los recién nacidos sanos realicen el contacto piel con piel inmediatamente después del nacimiento y que todos los bebés nacidos en los centros se alojen en la misma habitación que su madre, siempre que la situación clínica lo permita. Además, en la historia clínica se registran todas las decisiones tomadas por la madre respecto a la alimentación del bebé. Al hilo de ello, se ha avanzado en la práctica clínica respecto a esta materias poniendo en marcha protocolos como el del contacto piel con piel aplicado en cesáreas programadas.

Asimismo, en la intranet corporativa, para contribuir a dar difusión y centralizar los documentos, protocolos y materiales que se han ido desarrollando en estos años, se ha creado un apartado específico sobre Nacimiento y Lactancia.

Programa de Humanización

El Programa de Humanización de la Atención Perinatal contempla entre otras medidas, implantar iniciativas de atención humanizada al parto normal, la participación de la madre y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento, así como iniciativas para la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de la mujer y la dotación de recursos que garanticen una correcta conservación de la leche en el caso de que el bebé requiera ingreso hospitalario y no permita la lactancia directa.

Fomentar la participación de la pareja en el proceso de crianza; promocionar iniciativas encaminadas a una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio; e implantar protocolos basados en la evidencia científica en la atención al embarazo, parto y puerperio.

En este sentido, cabe destacar que, según los indicadores de parto y lactancia de 2017, cerca del 90 por ciento de los bebés nacidos en el hospital gestionado por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir inician la lactancia materna en sus primeras horas de vida. Igualmente, ocho de cada diez mujeres que el año pasado parieron fueron asistidas por la misma matrona en todo el proceso, desde la dilatación hasta el nacimiento del bebé, ofreciendo así una atención personalizada a la mujer.

Asimismo, para las mujeres que han elegido la opción de parto natural se han puesto a su disposición alternativas para lograr una mayor relajación mediante duchas de hidromasaje -que existen dentro de cada sala de dilatación-paritorio-, música ambiental, masajes o pelotas de bobath.

Igualmente, se ha promovido que el parto sea de baja intervención, es decir, que los profesionales permitan que éste evolucione de forma natural, minimizando el empleo de tecnologías o medicación que rompen su curso normal.

Actualmente, en Andalucía el Hospital Costa del Sol de Marbella es el único centro hospitalario que ha completado el proceso de acreditación IHAN, aunque varios centros de salud están inmersos en distintas fases de esta acreditación y profesionales andaluces de los hospitales de Motril y San Cecilio de Granada, el Virgen del Rocío en Sevilla o el Hospital Punta de Europa en Algeciras y coordinan e integran la sección de Formación de la IHAN.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.