Ir al contenido principal

Bodegas Pérez Barquero lleva sus vinos hasta Japón

Bodegas Pérez Barquero, firma de referencia de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, ha participado en dos jornadas técnicas celebradas en las ciudades japonesas de Kumamoto y Fukuoka, donde ha tenido la oportunidad de dar a conocer sus vinos ante 70 profesionales de la hostelería nipona.


La cita, impulsada por Andalucía TRADE, ha representado una oportunidad excepcional para diversificar las ventas internacionales de los vinos y vinagres de Pérez Barquero hacia Japón, primer mercado asiático del sector y puerta de acceso de las empresas andaluzas al continente, el segundo qué más crece en 2022, con récord histórico de exportaciones, al sumar 8,3 millones de euros y un crecimiento interanual del 19,3 por ciento.

La empresa montillana –integrada por cuatro bodegas de la DOP Montilla-Moriles: Gracia Hermanos, Compañía Vinícola del Sur, Tomás García y Pérez Barquero– ha estado representada por sus importadores locales en Japón, un mercado emergente que ya suma a la factura andaluza el récord de 3,3 millones de euros, el 40 por ciento de las ventas del vino al continente asiático, gracias a un incremento del 80 por ciento, que lo colocan como octavo mercado mundial y tercero que más crece del TOP 10.

Estas cifras históricas constatan que el sector vinícola andaluz avanza en su estrategia de ampliar mercados, de forma que registra ventas hacia Europa, América y África dentro sus diez primeros destinos; y encuentra en Japón el canal idóneo para entrar en Asia, que ya copa el 8,5% del total de las ventas mundiales.

Los encuentros técnicos han sido organizados por Andalucía TRADE, Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, en colaboración con tres entidades empresariales niponas: la HBA (Hotel Barmen's Association) de Japón; la NBA (Nippon Bartenders Assotiation); y la PBO (Professional Bartenders Organization), tres organizaciones que aglutinan a los principales profesionales de la hostelería del país.

Santo y seña de la zona Montilla-Moriles

Desde su fundación en 1905, el Grupo Pérez Barquero, santo y seña de la comarca vitivinícola cordobesa, ha cuidado con la mayor atención y esmero todas las labores que giran alrededor de la creación del vino. Desde la selección de los mejores pagos de viñas –albarizas de la Sierra de Montilla y de Moriles Altos- hasta la recolección, el transporte y la molturación de la uva, Pérez Barquero presta atención a todos los pasos que continúan con la elaboración del mosto nuevo, su cata y su selección, previa al destino final que, según sus características, serán las botas de crianza, en la amplia gama de vinos de la zona: Finos, Olorosos, Amontillados, Palos Cortados y Dulces de Pedro Ximénez.


Reconocido con las distinciones más relevantes en el mundo del vino –con las máximas puntuaciones Parker, multitud de premios y medallas en concursos nacionales e internacionales, así como extraordinarias reseñas en las principales guías–, el Grupo Pérez Barquero ha extendido su nombre por todos los rincones del territorio nacional. No en vano, sus vinos, brandis y vinagres se encuentran en más de cincuenta países de los cinco continentes, figurando a la cabeza de los exportadores de vinos de la zona.

Asimismo, Pérez Barquero es una de las pocas bodegas españolas distinguidas con el sello Pyme Innovadora concedido por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España, en base a los cinco proyectos de innovación que tiene desarrollados con el CDTI por un importe global próximo a los 2 millones de euros.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: ANDALUCÍA TRADE / JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.