Ir al contenido principal

La Junta de Personal de la Campiña desmiente el "compromiso con la sanidad pública" del Gobierno de Moreno Bonilla

Tres días después de la visita que la delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, cursó a las obras de ampliación del Hospital de Montilla, la Junta de Personal del Área Sanitaria de la Campiña ha querido "contrarrestar la imagen de compromiso con la sanidad pública que se intenta proyectar" desde el Gobierno que preside Juan Manuel Moreno Bonilla, toda vez que ha instado al Partido Popular (PP) a "apostar por una sanidad pública de calidad, accesible y equitativa para todos los andaluces".


"Si bien celebramos cualquier iniciativa que busque mejorar la infraestructura sanitaria, como las obras de ampliación y reforma del Hospital de Montilla –a nuestro juicio, totalmente insuficiente–, desde la Junta de Personal queremos recordar que este centro sanitario presenta la ratio de camas por cada 1.000 habitantes más baja de España", sostiene este órgano de representación que se constituyó a finales del pasado mes de abril.

Así, mientras el centro de La Retamosa ofrece 1,2 camas por cada 1.000 habitantes, la media andaluza se sitúa en 1,8 unidades y, la media nacional, en 2,4. Pese a ello, la ampliación que está desarrollando la empresa Construcciones Sánchez Domínguez (Sando) por un importe superior a los 4 millones de euros no contempla la ampliación del número de camas.

"El centro aún no está catalogado como hospital comarcal de Nivel III, como sí ocurre con el Hospital de Andújar, ni se ha catalogado como centro de difícil cobertura, lo que facilitaría la contratación de profesionales", sostiene la Junta de Personal, que también recuerda el "lamentable estado" en el que, a su juicio, se encuentra el Hospital de Puente Genil, donde "ha cesado la actividad en quirófano y pende de un hilo la atención hospitalaria".

BODEGAS ROBLES - VINOS COMPROMETIDOS CON SU TIERRA

En relación a la reducción de contrataciones, la Junta de Personal ha denunciando que "en Andalucía se ha contratado un 60 por ciento menos de profesionales en comparación con periodos anteriores", lo que, a juicio de este órgano de representación –formado por ocho representantes del Sindicato de Enfermería SATSE; cuatro del Sindicato Médico Andaluz (SMA); otros cuatro de Comisiones Obreras (CCOO); tres de la Unión General de Trabajadores (UGT); dos de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF); y otros dos del Sindicato de Técnicos Sanitarios (FTPS)– "afecta directamente la calidad de la atención sanitaria que se puede ofrecer a la ciudadanía".

De igual modo, por medio de un comunicado han denunciado que la bolsa de contratación no se ha actualizado desde 2021, "lo que impide que muchos profesionales cualificados puedan acceder a puestos de trabajo, afectando negativamente a la dotación de personal en nuestros centros sanitarios".

A su vez, la Junta de Personal ha aludido a los retrasos en la carrera profesional. "La correspondiente al año 2023 aún no ha sido abonada a los trabajadores sanitarios", aseguran los representantes sindicales, quienes alertan del "descontento generalizado" y de la "desmotivación entre el personal".


Por otro lado, el modelo de carrera profesional sin acreditación de calidad sanitaria andaluza (ACSA) aún no se habría desarrollado, situación que afecta al reconocimiento y desarrollo profesional de los sanitarios, toda vez que denuncian un "incumplimiento" del Pacto de Atención Primaria que, pese a haber sido acordado con la Administración, "sigue sin cumplirse, lo que repercute directamente en la atención que reciben los pacientes".

Además de observar "con preocupación", algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno andaluz –y que implicarían, a juicio de la Junta de Personal, la supresión de las autorizaciones previas para la apertura de clínicas y centros sanitarios privados–, la Junta de Personal ha querido "contrarrestar la euforia" de María Jesús Botella que, en su última visita a Montilla, fue increpada por varios integrantes de la Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública.

Para la Junta de Personal del Área Sanitaria de la Campiña, las políticas del PP, "además de poner en un serio riesgo la sostenibilidad y la calidad de la sanidad pública", están propiciando la "desmotivación" del personal sanitario. "La falta de reconocimiento y de desarrollo profesional, sumada a la precariedad laboral, desmotiva a los profesionales sanitarios, lo que puede llevar a una disminución en la calidad de la atención", aseguran.

BODEGAS ROBLES - VINOS COMPROMETIDOS CON SU TIERRA

"La reducción en la contratación de personal y el incumplimiento de acuerdos esenciales impactan directamente en la calidad de la atención que reciben los pacientes", denuncian los representantes de los trabajadores, quienes insisten, a su vez, en que "la promoción de la sanidad privada, en detrimento de la pública, puede generar desigualdades en el acceso a servicios de salud de calidad, afectando a los ciudadanos con menos recursos".

La Junta de Personal quiso recordar que mientras la delegada de Salud se encontraba en el Hospital de Montilla "para celebrar las supuestas mejoras en el sistema de salud", profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba protagonizaban una concentración masiva.

"Esta protesta, motivada por los recortes de personal, revela una desconexión impactante entre las declaraciones oficiales y las apremiantes preocupaciones de los trabajadores sanitarios", sostiene la Junta de Personal, que añade que "la escena, marcada por la indignación y la frustración de los profesionales de la salud, destaca la profunda brecha entre la retórica gubernamental y la cruda realidad en los centros de atención sanitaria de la comarca".

La Junta de Personal de la Campiña finaliza su comunicado instando al Gobierno andaluz "a que reconsidere sus políticas y priorice verdaderamente el fortalecimiento de la sanidad pública, cumpliendo con los compromisos adquiridos y garantizando condiciones dignas y justas para los profesionales sanitarios".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

EVA LARA - ASESORA PERSONAL INMOBILIARIA

MANHATTAN SCHOOL - MONTILLA


© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.