Ir al contenido principal

La Abuela Carmen se integra en el grupo fundador de la Asociación Andaluza de Artesanía Alimentaria

La firma montalbeña La Abuela Carmen, líder mundial en la producción y en la comercialización de ajo negro, forma parte del grupo de empresas andaluzas que han decidido impulsar la nueva Asociación Andaluza de Artesanía Alimentaria, que pretende instar a las instituciones públicas a desarrollar una normativa reguladora del sector, ya que, tal y como especifica Antonio Sánchez, presidente del colectivo, "en nuestra comunidad existe un vacío administrativo" al respecto.


De este modo, tras la asamblea fundacional que tuvo lugar hace unas semanas en el Centro IFAPA de la Alameda del Obispo, en la capital cordobesa, el siguiente paso de la Asociación Andaluza de Artesanía Alimentaria pasa por solicitar a la Junta de Andalucía la "creación de las condiciones técnicas específicas y necesarias para la producción artesanal de alimentos" y, de este modo, "poder trabajar en un marco legal que nos ampare y nos ofrezca las mismas oportunidades que a nuestros colegas del resto de España".

A su vez, la nueva Asociación Andaluza de Artesanía Alimentaria trabajará por lograr un "marco de apoyo a la promoción y comercialización de los productos alimentarios artesanos", junto con ayudas a la modernización de estas empresas que representan un sector en auge aunque "necesitado" de un marco legal que los ampare.

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

Junto con La Abuela Carmen, el grupo fundador de la Asociación Andaluza de Artesanía Alimentaria cuenta con otras cuatro firmas cordobesas: Anís Machaquito –cuyas instalaciones acogerán la sede social del colectivo–, Aceitunas El Mesto, Legumbres El Perdigón y Obrador de Pastelería Esther Cabello.

Asimismo, el colectivo cuenta con dos firmas malagueñas (Cereales Locales Ecológicos y Conservas El Perol); una de Cádiz (Conservas Contigo); otra de Granada (Bebidas Vegetales del Sur); una más de Jaén (Conservas Santa Claudia) y una última de Sevilla (La Prieta de Oro).

Una firma de referencia con sede en Montalbán


La empresa que comercializa bajo la marca La Abuela Carmen tiene su sede central en Montalbán de Córdoba, donde cuenta con más de 5.000 metros cuadrados. También dispone de instalaciones en Santaella, de más de 12.000 metros cuadrados, dedicadas a la limpieza, clasificación del ajo y almacenaje.


Desde hace más de una década, La Abuela Carmen viene apostando por nuevas alternativas de comercialización para el ajo a través del procesado de productos de cuarta y quinta gama. De este modo, la firma que dirige la familia Vaquero comercializa productos como ajo en conserva para ensaladas o pastas (en aceite de oliva a las finas hierbas, al pimentón, picante), ajo pelado, picado, laminado, frito en aceite de oliva (su producto más demandado), deshidratado o pulpa de ajo. Tienen igualmente una línea de productos ecológicos certificada por Ecovalia.

También en colaboración con el centro Ifapa de Palma del Río, en 2013 pusieron a punto la producción de ajo negro. Así, a partir de ajo fresco y mediante un proceso que combina temperatura y humedad, la Abuela Carmen produce un ajo fermentado con múltiples propiedades saludables. De este modo, la empresa montalbeña ha sido pionera en Andalucía en su producción.

A finales del año 2021, La Abuela Carmen lanzó al mercado sus nuevos Chips de Ajo, un producto que no solo potencia el sabor de las elaboraciones sino que, además, evita el engorroso proceso doméstico de pelar, cortar y freír este ingrediente. Y apenas unos meses más tarde, dio un paso más en su apuesta por la innovación y la calidad de la mano de Nigrum, un revolucionario complemento alimenticio, 100 por cien natural, elaborado a base de ajo negro.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)

BODEGAS ROBLES - VINOS COMPROMETIDOS CON SU TIERRA

BODEGAS ROBLES - VINOS COMPROMETIDOS CON SU TIERRA


© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.